Saltar al contenido
Anuncios

Biografías

 

Flamencomexicano es un trabajo colaborativo de creación coreográfica de Fabiola Vieyra  y Aline Casanova. A nuestras historias y a nuestra danza le ponen música las composiciones de Gabriel Estirado y Robbie K. Jones.  El espectáculo Cihuame Olin, Mujeres en Movieminto se ha presentado en Madrid en Ne Me Quitte Pas, la Sala Tis, la Escalera de Jacob y el Espacio Ronda. A continuación aparece la trayectoria de cada uno de nuestros integrantes.

Aline Casanova
Empieza su carrera de danza estudiando ballet clásico en el Estado de México con profesores como Sonia Bres, Tita Ortega y Guillermo Valdez. Más adelante emigra a Estados Unidos donde en 2002 obtiene la licenciatura en danza con especialidad en pedagogía y en flamenco en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Durante su estancia de siete años en este país participa con coreógrafos de danza contemporánea como Toni Bravo o Bill Evans y de flamenco, como Pablo Rodarte. Con éste último forma una compañía que va de gira por el sur de EEUU y por la Ciudad de México en 2003. Esta colaboración la hace ganadora del reconocimiento “Golden Key Internacional Honours Society” por contribuir a difundir el flamenco como medio de comunicación entre comunidades a nivel regional e internacional. Más adelante forma su propio grupo de flamenco haciendo representaciones en Albuquerque y Santa Fe al lado de Gabriel Estirado. En 2006 llega a Madrid para seguirse formando en baile flamenco y estudia en el Centro Flamenco Amor de Dios con profesores como La Truco, Inmaculado Ortega y Concha Jareño, María San José y Ángel Torres. Trabaja al lado de artistas como Natalia Mellado, Gabriel Estirado, Juanillo “El Fideíto” o Sara Nieto en salas como El Barbú y Artebar La Latina. En 2009, comienza a estudiar en Espacio Flamenco, a cargo de Maripaz Lucena donde conoce a Fabiola Vieyra con quien empieza a trabajar en un proyecto pedagógico que da lugar a su colaboración en Flamencomexicano.

Fabiola Vieyra
Inicia su formación dancística en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes en México D.F.; donde cursa la Licenciatura en Enseñanza de la Danza con especialidad en danza clásica y española. Dentro de la especialidad de flamenco continúa su formación con los maestros Patricia Linares, Mario Maya y María Juncal, en la Ciudad de México. En Espanña ha tomado cursos con Matilde Coral, Victoria Eugenia, José Granero, Blanca del Rey, Cristóbal Reyes, “La Tati”, el “Güito”, Paco Romero, Yolanda Heredia, Julio Príncipe y Maripaz Lucena.
En México forma parte de la compañía de la maestra Patricia Linares en la que llega a ser solista. Forma pareja de baile con Ricardo Rubio y forma parte del cuadro flamenco del cantaor Enrique Iglesias y en Madrid del cuadro flamenco de Maripaz Lucena.
Cursa la especialidad en Creación Dancística en el Centro de Investigación Coreográfica, en México D.F., y complementa su formación con clases de danza clásica y contemporánea con los maestros Farahilda Sevilla, Ana Gonzáles, Marina Acevedo, Jem May y Ángel Rosas. A partir de 2005 presenta sus propias coreografías: Cihuame, …solo se transforma, alas pa ́qué las quiero si tengo pies para volar y Deseos en el Teatro de la Danza, Teatro Raúl Flores Canelo y Sergio Magaña.

Gabriel Estirado
Hijo de un pintor extremeño y una profesora de idiomas estadounidense, comienza a estudiar la guitarra a los 8 años aprendiendo estilos como rock y jazz pero siempre rodeado de la influencia del flamenco durante los años que vivió en Chipiona y en Gran Canaria. A los 17 años decide dedicarse exclusivamente a la guitarra flamenca y un año después ingresa a la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde estudia durante 6 años con el maestro Pedro Cuadra. Durante su estancia en Nuevo México forma parte de las compañías de Pablo Rodarte y Eva Encinias,  y participa en el Festival Flamenco International de Albuquerque como guitarrista acompañante para las clases de baile entre 2001 y 2004. En 2005 se traslada a Madrid para profundizar sus conocimientos de flamenco con El Entri, Jesús de Rosario y con José Jiménez “El Viejin”. Desde entonces ha trabajado al lado de artistas como Natalia Mellado, María Carrasco, y Miguel Reyes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: