Saltar al contenido
Anuncios

¿Terapia o crecimiento personal?

diciembre 2, 2013

El proceso de creación artística es usado por los psicoterapeutas para ayudar a personas, de todas las edades, que padecen algún trastorno, trauma o problema emocional. Además ayuda a personas que buscan su desarrollo personal, mejorando su bienestar físico, psicológico y emocional a través del disfrute proporcionado por la experiencia artística.

A través del arte terapia, las personas puede llegar a tener mayor consciencia de sí mismos y de los otros, aprender a relacionarse y resolver conflictos. Pueden también llegar a manejar mejor los síntomas del estrés y de experiencias traumáticas de la vida.

Los profesionales que se dedican al arte terapia o a la intervención psicosocial, deben estar capacitados tanto en el campo de la psicología como en el de las artes. Deben tener conocimiento de desarrollo humano, teorías de la psicología, práctica clínica, multiculturalidad, de la tradición artística y sus beneficios sanadores.

Aunque el arte terapia y la danza terapia surgen en la segunda década del siglo XX de forma espontánea en varios países, es en Estados Unidos donde se formalizan a partir de los años 40 y surge la American Dance Therapy Association y la American Art Therapy Association. Actualmente existen diferentes escuelas en todo el mundo. En América Latina uno de los paises más activos  y organizados en este campo es Argentina, aunque siguen surgiendo nuevos acercamientos a la danzaterapia en todos los paises.

El flamenco tiene poco tiempo de ser usado como herramienta en el campo de la danzaterapia o la intervención psicosocial. Afortunadamente, existen cada vez más profesionales que dándose cuenta del valor del flamenco fuera de los escenarios, deciden desarrollar e investigar en otros campos. Carlos Sepúlveda está poniendo su granito de arena al desarrollar su metodología Autestima Flamenca, colaborando con otros profesionales para hacer redes de trabajo e investigación y documentando su trabajo para que otros puedan tomarlo como referencia. Al igual que él queremos animar a que más profesionales psicólogos, pedagogos, médicos, con afición por el flamenco a que abran nuevos campos de desarrollo para enriquecer este valioso arte.

Presentamos la tercera y última parte de la entrevista con Carlos Sepúlveda. Agradecemos a Carlos y a Ana Pruneda su colaboración.

Hemos puesto subtítulos debido a que el volumen del video es bajo. Para activarlos hay que hacer clic en el icono CC que se encuentra debajo, a la derecha de la ventana del video.

 

 

1. Sepúlveda Carlos (2010, agosto). Qué es la autoestima Flamenca. Los Caminos Terapéuticos del flamenco. (pp. 93-112). Sevilla: Museo del Baile flamenco, Flamenco Sapiens.

2. De las Heras Monastero, B. (2009, junio). Ell@s también pueden bailar flamenco. En BerrezueloAlbéniz, R. y Conejero López, S. (Coords.), El largo camino hacia una Educación Inclusiva. La Educación Especial y social del Siglo XIX a nuestros días. Actas del XV Coloquio de Historia de la Educación celebrado el 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. Vol. 2. (pp. 477-486) Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: