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Solidaridad Flamenca

noviembre 21, 2013

La danza contribuye a desarrollar la capacidad de socialización, organización y cooperación mutua. El participar de diferentes roles en un grupo permite la observación y reflexión sobre la propia conducta y la de los otros.

La aplicación de la danza como terapia artística sirve como herramienta de autoconocimiento y reflexión personal, como elemento de reestructuración y como herramienta de socialización, interacción y comunicación.

El flamenco es un ejemplo claro de la comunicación no verbal, de negociación y reciprocidad en un grupo.

A diferencia de la música clásica occidental, en el flamenco no hay partituras ni un director visible pero existen una serie de pautas y elementos que forman un lenguaje que cantaores, bailaores, guitarristas y todo aquel que participe en un cuadro flamenco deben conocer.

Cada integrante de un cuadro flamenco debe saber asumir su papel de director y cederlo a cualquiera de los otros miembros. Para ello cada persona debe ser consciente de que su participación en el grupo es importante, debe tener la seguridad para dirigir a los demás y debe ser consciente de la importancia que tienen los otros y del apoyo que le brindan.

Debido a que el método de Autoestima Flamenca está planteado como un método para el crecimiento personal usando el flamenco como herramienta principal, uno de los objetivos primordiales de Carlos es lograr que quienes participen en sus clases tengan seguridad en sí mismos.

Les presentamos la segunda parte de la entrevista con Carlos Sepúlveda en la que nos habla de sus herramientas de trabajo y de la visión que tiene de la enseñanza. Agradecemos nuevamente a Ana Pruneda su colaboración para la realización de estas entrevistas.

Hemos puesto subtítulos debido a que el volumen del video es bajo. Para activarlos hay que hacer clic en el icono CC que está debajo, a la derecha de la ventana del video.

 

 

1. Sepúlveda Carlos (2010, agosto). Qué es la autoestima Flamenca. Los Caminos Terapéuticos del flamenco. (pp. 93-112). Sevilla: Museo del Baile flamenco, Flamenco Sapiens.

2. De las Heras Monastero, B. (2009, junio). Ell@s también pueden bailar flamenco. En BerrezueloAlbéniz, R. y Conejero López, S. (Coords.), El largo camino hacia una Educación Inclusiva. La Educación Especial y social del Siglo XIX a nuestros días. Actas del XV Coloquio de Historia de la Educación celebrado el 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. Vol. 2. (pp. 477-486) Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

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