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El flamenco como herramienta para el crecimiento personal

noviembre 14, 2013

Utilizar el flamenco en contextos diferentes a los habituales, escenarios y tablaos es cada vez más común. En esta ocasión hablaremos del uso del flamenco como herramienta para el crecimiento personal.

En los últimos años ha surgido una nueva disciplina denominada Psicología de la Salud, que ha revolucionado el pensamiento tradicional en cuanto a la clásica diferenciación entre lo psíquico y lo físico. Se concibe al ser humano desde la interrelación de tres componentes: los pensamientos, los sentimientos y el cuerpo. El equilibrio del ser humano parte, por lo tanto, del quilibrio de los tres.

La danza permite a las personas, relacionarse con los compañeros a partir del desarrollo de la consciencia de su espacio corporal; les permite  el desarrollo de la coordinación, del ritmo, además de conocer las capacidades y límites de su cuerpo.

La danzaterapia hace referencia, al uso psicoterapéutico del movimiento como proceso que tiene como meta integrar al individuo de manera física y emocional, logrando la integración de los procesos cognitivos, corporales y emocionales del ser humano.

Carlos Sepúlveda,  ha combinado su carrera profesional de psicólogo y su gran afición por el flamenco para crear el método Autoestima Flamenca, que además de ser un método didáctico del baile flamenco, es a la vez, un instrumento para el crecimiento personal. A través de este método se realiza una labor con ideas preconcebidas de carácter destructivo e incapacitante, llegando a ser una actividad sanadora para quienes la practican.

Carlos ha trabajado con mujeres víctimas de violencia, participa en Sevilla, con el Museo del Baile Flamenco y las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío; en la elaboración de un método de carácter didáctico y rehabilitador con el objetivo de conocer con mayor profundidad en qué medida el baile flamenco, en sus distintas variantes, incide positivamente en el bienestar físico y psicológico de personas con transtorno mental.

Trabaja además con personas de distintas edades que son aficionadas al flamenco y, que por increíble que nos parezca a los extranjeros, no tiene acceso a estudiarlo por diferentes motivos que van desde la edad hasta el nivel socioeconómico.

Les presentamos la primera de tres partes que conforman la entrevista a Carlos Sepúlveda. Agradecemos a Ana Pruneda su disposición y ayuda en la elaboración de la entrevista, y a Carlos el habernos dedicado parte de su tiempo y conocimeinto.

Deseamos que sea de su interés.

Debido a que el audio del video es bajo hemos puesto subtítulos, hay que activarlos haciendo clic en el icono CC que está debajo, a la derecha de la ventana del video.

 

 

1. Sepúlveda Carlos (2010, agosto). Qué es la autoestima Flamenca. Los Caminos Terapéuticos del flamenco. (pp. 93-112). Sevilla: Museo del Baile flamenco, Flamenco Sapiens.

2. De las Heras Monastero, B. (2009, junio). Ell@s también pueden bailar flamenco. En BerrezueloAlbéniz, R. y Conejero López, S. (Coords.), El largo camino hacia una Educación Inclusiva. La Educación Especial y social del Siglo XIX a nuestros días. Actas del XV Coloquio de Historia de la Educación celebrado el 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. Vol. 2. (pp. 477-486) Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

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