Saltar al contenido
Anuncios

¡Danzón dedicado a nuestro querido público!

noviembre 22, 2012

De colaboración en colaboración hemos hecho cosas interesantes.

Esta vez nos toca apoyar a una de nuestras compañeras de aventura, Araceli Roldán, quién dirige el grupo de danza mexicana Nahui Ollin.

Ara (para los cuates), me comentó hace unos meses que tenía una idea desde hace mucho tiempo rondándole la cabeza y a mi como casi no me gusta apoyar a los cuates, le dije que yo ayudaba a su realización. Heme aquí involucrada por completo.

La cuestión era impartir un taller de danzón en Madrid. Me entusiasmé y mucho, así que pusimos manos a la obra. El destino no nos permitió hacerlo antes pero ha llegado el gran momento de anunciar la primera colaboración entre Nahui Ollin y Flamencomexicano ¡Señoras y Señores! nuestro primer curso de Danzón en Madrid.

Cuándo: 1º de diciembre de 20:00 a 21:30 hrs.

Dónde: Yuriko Yamamoto Espacio Contemporáneo

Calle de la Alameda 3

Cuánto: 15€ por persona

Parejas 25€ 

Deseamos que sean muchos más días de danzón.

A todo esto nos faltaba el apoyo de un chico. No ibamos a danzonear solas. Encontramos por el camino a un buen amigo, apasionado del danzón, que decidió colaborar con nostas, Eduardo Quintana.

Desde luego agradecemos el apoyo y la colaboración de Yuriko Yamamoto y del Centro México Madrid para la realizació de este taller.

Para quienos no sepan qué es el danzón, les dejamos una breve reseña de este hermoso baile.

El Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano inventado por el compositor matancero Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza. Es uno de los pocos bailes que se han creado ex profeso para permitir el acercamiento y la charla entre parejas por lo que tuvo gran aceptación y es considerado un baile sensual y romántico.
Se derivó como resultado de la transculturación de la contradanza europea que llegó a Cuba a principios del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, y a finales del siglo XVIII por las migraciones de franceses y de Haití, que incluían negros y mulatos. Estos bailes de salón recibieron influencia mestiza tras asentarse en la isla caribeña y se convirtieron en la danza criolla o habanera cubana. Aunque mantenían el influjo afro en su ritmo, ahora poseían una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más sensualismo. La danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar danzón. Los instrumentos del danzón son el piano, trompeta, clarinete, flauta, timbales güiro y claves.
Hay que destacar que, en los años 50, el danzón también fue interpretado en Cuba por las orquestas llamadas Jazz band, donde se destacaron la orquesta “Avilés”, una agrupación centenaria, considerada la más antigua de Cuba. Un ejemplo de ello fue el danzón “Dos Melodías”, una compilación del compositor, guitarrista y arreglista holguinero Juanito Márquez, quien hizo una selección de melodías del compositor George Gershwin, con atrevidas armonizaciones. También, en este contexto, se destaca el compositor santiaguero Electo Rosell “Chepín”, con sus danzones “Bodas de Oro” y “La Reina Isabel”, donde se plantean algunas variantes formales con respecto al danzón original. Dentro de lo más destacado del danzón en Cuba, debe ser mencionado el “Danzón de los Danzones”, “Tres Lindas Cubanas”, del compositor Antonio María Romeu, el mas grande exponente del danzón de todos los tiempos. A ello hay que agregar las contribuciones hechas por orquestas como “Aragón”, sin dejar de mencionar compositores de esta época, como son José Luis Loyola, Guido Medina y otros, que han dado nuevas perspectivas al quehacer danzonero cubano de la actualidad.
El danzón llegó a México por el año 1890 a través del Puerto de Veracruz, extendiéndose después a otras zonas. Reafirmó gran popularidad en México, gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Benny Moré, Acerina o Dámaso Pérez Prado que llegaron a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.
En México el danzón ha sufrido ciertas adaptaciones por ejemplo el haber introducido una parte más rápida y cadenciosa hacia el final de cada pieza, a la que se llama “montuno”.  A las orquestan que tocan danzón se les llama “danzoneras” siendo Acerina y su danzonera una de las más representativas.

El danzón ha tenido mucho arraigo en México, donde ha sido adoptado y actualmente forma parte importante de su cultura, tradiciones y es un elemento propio de su identidad. Cada año se celebran exhibiciones, congresos y concursos de este baile a nivel nacional.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: