Saltar al contenido
Anuncios

Viral racismo

diciembre 20, 2011

Aline y yo, Fabiola, comentamos esta tarde que nunca habíamos visto un vídeo circular tanto en Facebook. El video Viral Racismo en México es muy interesante y el problema planteado muy triste. Verlo me ha dolido más que ver cortar cabezas a hombres sin escrúpulos, me ha indignado y me ha hecho llorar. Las respuestas de los niños son respuestas automáticas que han aprendido y que están metidas en su inconsciente, pero no son nuevas, ese desprecio por nuestra raza viene de 500 años atrás cuando aprendimos que era mejor ser blanco porque ser moreno significaba no tener alma y ser esclavo, ese desprecio ha sido construido con el paso de los siglos por todos, los conquistadores y los conquistados, los españoles, norteamericanos, franceses y por nosotros mismos como mexicanos. El menosprecio que sentimos por nuestra raza indígena y mestiza está ya metida en el inconsciente de toda una nación y ha sido labrado con fuerza por los medios masivos de comunicación. “Indio” es uno de los insulto más grandes que puedes hacerle a un mexicano porque es sinónimo de pobreza e ignorancia y ahora de maldad. Me parece interesante el trabajo hecho en el video pero me parece incompleta la información que se da de referencia al no mencionar porqué se ha suscitado éste problema, sólo están planteado lo que está más en la superficie, el resultado y claro resulta alarmante y tremendo. Si este video es el inicio de un trabajo para remediar, construir, sanear, reeducar me parece genial. Seguramente, si empezamos a tomar consciencia, a reeducarnos y educar de forma diferente a nuestros niños llevará varias generaciones antes de que el problema desaparezca.
Nos alegra que se siga compartiendo, que tenga un impacto real y algo cambie por el bien de nuestros niños y nuestros adultos.
Deseamos que lleve a una reflexión real sobre el racismo en todo el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0

Anuncios
One Comment leave one →
  1. diciembre 22, 2011 2:49 pm

    Yo espero que este vídeo siga circulando y que suscite muchos comentarios. Es muy difícil cambiar algo que está mal si primero no lo vemos, si ni siquiera percibimos que está allí. Invito a todas las personas que vean este vídeo a que lo compartan para que resuene en las consciencias.
    Invito también a las personas que trabajan con niños a que tengan cuidado con el lenguaje que usan cuando están con ellos. La manera en que nos dirigimos a una niña o a un niño y los adjetivos que usamos para validar o descalificar, surten un efecto muy poderoso en su autoestima. Especial cuidado hay que poner cuando se es profesora de danza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: