Saltar al contenido
Anuncios

CHIUANIME, PERSONAS QUE HACEN DE TODO

septiembre 18, 2011

 

Foto de Cecilia Ávila

CHIUANIME, PERSONAS QUE HACEN DE TODO.

Para construir éste proyecto hemos buscado referencias de mujeres que nos inspirasen, además de las que han estado cotidianamente con nosotros a lo largo de nuestras vidas como nuestras madres o maestras. Recordé una mujer a la que conocí en la Sierra Norte de Puebla, en Yohualichan (la casa de la luna). Una mujer valiente, luchadora, muy trabajadora, Cecilia Ávila Francisco que luchando contra los prejuicios machistas, emprendió hace años un proyecto para ayudar a mujeres como ella en su comunidad; con el objetivo de ayudarlas a ser independientes, a poder ganar dinero con su trabajo y recuperar las tradiciones artesanas de su comunidad. Así la organización macehualciahualxochitltajtijini, las mujeres indígenas tejedoras en flor han cambiado su realidad con la perseverancia y paciencia con que punto a punto logran hacer sus hermosos bordados.
Entre los bordados, su cocina ticoteno (la boca del fogón) y el pequeño hostal, las cihuanime (personas que hacen de todo) son mujeres que como dice Cecilia Ávila seguirán saliendo adelante porque siguen luchando.
Aline y yo nos autonombramos cihuanime porque para lograr sacar adelante éste proyecto hemos tenido que hacer un poco de todo, y aquí estamos.
Los invitamos a que vean el vídeo producido y narrado por Cecilia Ávila.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: